jueves, 21 de febrero de 2013

LOS BIOMAS DE MEXICO


BIOMAS

 

Los biomas son regiones definidas por condiciones climáticas y geográficas. A diferencia de las ecozonas o regiones biogeográficas, los biomas no están definidos por similitud histórica o taxonómica. Hay muchas clasificaciones de los biomas, cada una incluye un distinto número de clases

 

 

Terrestres
Dulceacuícolas
Marinos
Tundra
Agua dulce polar
Polar
Bosque boreal (taiga)
Agua dulce montana
Mares y plataformas templadas
Bosques mixtos templados
Ríos costeros templados
Surgencias templadas
Bosques de coníferas templados
Humedales y ríos de planicies templadas
Surgencias tropicales
Matorrales, sabanas y pastizales templados
Ríos templados de montaña
Corales tropicales
Bosques húmedos tropicales y subtropicales
Ríos costeros tropicales y subtropicales
Bosques de Kelp
Bosques secos tropicales y subtropicales
Humedales y ríos de planicies tropicales y subtropicales
Fuentes hidrotermales
Bosques de coníferas tropicales y subtropicales
Cuencas endorreicas y aguadulce en zonas áridas
Zona béntica (fondo marino)
Matorrales, sabanas y pastizales tropicales y subtropicales
Grandes lagos
Zona pelágica (mar abierto)
Matorrales y pastizales montanos
Grandes deltas de ríos
Zona nerítica (sublitoral)
Bosques y matorrales mediterráneos
Ribereño
Fuentes frías
Sabanas y pastizales inundables
Islas oceánicas
Zona litoral (costa)
Matorrales desérticos y áridos
Manglares

 

 

Biomas marinos

Arrecifes de coral y comunidades coralinas

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupan menos del 0,1% de la superficie total de los océanos, equivalente a la mitad de la superficie de Francia, son el hábitat de 25% de todas las especies marinas, incluyendo peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios.[] Paradójicamente, los arrecifes de coral prosperan a pesar de estar rodeados por aguas oceánicas que proporcionan pocos nutrientes. Son más comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas, pero también existen, en menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías en otras zonas.

 

Los tres principales tipos de arrecife de coral son:

Arrecife bordante o arrecife costero - este tipo se conecta directamente a una orilla costera o está separada de ella por un canal o una laguna poco profunda.

Arrecife de barrera - un arrecife separado de la costa continental of de una isla por un profundo canal o laguna.

Arrecife de atolón - un arrecife de barrera más o menos circular o continuo que se extiende alrededor de una laguna sin una isla central.

 

Ubicación:

Los arrecifes de coral cubren una superficie de aproximadamente 284.300 km2, es decir, un poco menos del 0,1% de la superficie de los océanos. La región del Indo-Pacífico (incluyendo el mar Rojo, el océano Índico, el sudeste asiático y el Pacífico) representan el 91,9% de este total. El sudeste asiático representa el 32.3% de ésta cifra, mientras que el Pacífico incluyendo Australia representa el 40,8%. Los arrecifes de coral de la región del Atlántico y del Caribe representan el 7,6% del total.[]

 

Clima:

Aunque los corales pueden vivir tanto en aguas templadas como tropicales, los arrecifes de aguas someras (aguas poco profundas) se desarrollan únicamente en una zona que se extiende desde 30°N y 30°S del ecuador. Corales tropicales no crecen a profundidades de más de 50 m. La temperatura óptima para la mayoría de los arrecifes de coral es 26-27 °C, y pocos arrecifes existen en aguas con temperaturas debajo de 18 °C. Sin embargo, los arrecifes del golfo Pérsico lograron adaptarse a temperaturas de 13 °C en invierno y 38 °C en verano.

Fauna:

Los arrecifes coralinos son el hogar de una gran variedad de organismos, incluyendo peces, aves, esponjas, cnidarios (que incluye algunos tipos de corales y medusas), gusanos, crustáceos (incluyendo camarón, palemónidos, langostas y cangrejos), moluscos (incluyendo cefalópodos), equinodermos (incluyendo estrella de mar, erizos y pepinos de mar), ascidias, tortugas marinas y serpiente de mar. Sin contar el ser humano, los mamíferos son raros en los arrecifes de coral, la principal excepción siendo las visitas de cetáceos como los delfines. Algunas especies se alimentan directamente de los corales, mientras que otros se alimentan de las algas del arrecife.[[

 

Islas

Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamaño menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.

 

La sola idea de las islas evoca imágenes de romance y tranquilidad. Si bien es cierto que en muchos lugares del mundo en más de 100.000 islas uno puede encontrar palmeras, lagunas rebosantes de vida marina o las ondas de suave oleaje en una playa de arena, la importancia de las islas va mucho más allá de su impactante belleza. Las islas son grandes depósitos de la tierra de la diversidad biológica. Gracias a su clima favorable y el aislamiento histórico, las islas son el hogar de miles de especies que no existen en otros lugares. Los arrecifes de coral que rodean a muchas islas se refieren a menudo como la "selvas del mar" debido a su asombrosa vida marina. Muchas de las islas son el hogar de los bosques de manglares, los criaderos y viveros para innumerables especies de peces. Incluso las pequeñas islas tienen demanda territorial enorme a los océanos circundantes. En total, las zonas económicas exclusivas de las islas cubren una sexta parte de la superficie del mundo y albergan la mitad de su diversidad biológica marina.

Praderas de pastos marinos

Las praderas de pastos marinos son ecosistemas dominados por plantas angiospermas (del griego, angíon, vaso y del latín sperma, semilla) sumergidas bajo el agua marina. Los pastos marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla y en ocasiones sobre las rocas.

 

 

Clima:

 

Las praderas de pastos crecen en las costas con clima tropical y templado del país.

 

 

Flora y fauna:

Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos. También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.

Muchos animales en sus etapas larvarias o de juveniles, aprovechan la gran productividad y la complejidad estructural de las hojas y raíces de los pastos para utilizar estas praderas como zonas de refugio, alimentación y protección. Entre estas especies hay una gran variedad de peces como: pargos, burritos, mojarras, así como invertebrados como camarones y jaibas, la gran mayoría de interés comercial para nosotros.

 

Actualmente alrededor de 16 áreas naturales protegidas en la zona costera protegen a las praderas de pastos marinos.

 

Sánchez Rodríguez Jorge

 

Terrestres modificados

Ecosistema en el que elimpacto humano es mayor que aquél de cualquiera otraespecie, pero cuyos componentes estructurales no han sidocultivados.

acuicultura

es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos,1 materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación. Y puede ser de agua dulce o agua del mar

asi este le da beneficio a las personas por que obtienen un beneficio y ganancias

 

Presas

Las presas es un reten o embalse donde se puede succionar agua y realizar con ella un proceso de purificación para hacerla apta para el consumo humano

el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidasLos diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua

clasificaciones, dependiendo de:

si son fijas o móviles (hinchables, por ejemplo)

su forma o manera de transmitir las cargas a las que se ve sometida

los materiales empleados en la construcción

 

Dependiendo de su forma pueden ser:

de gravedad

de contrafuertes

de arco

bóvedas o arcos de doble curvatura

mixta, si está compuesta por partes de diferente tipologíaEl impacto de las presas en las sociedades humanas es significativo.

Puertos de México

México tiene una gran actividad económica para la que ha desarrollado una importante infraestructura portuaria un puerto es considerada a partir de su capacidad de administración integral, y de operación.

 

Los principales puertos de México son: Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Veracruz, Tuxpan, Tampico y Altamira quintana roo Veracruz Acapulco

 

Moran García Kelly

 

Biomas Dulceacuícolas

 

 

 

Ciénegas

Manantiales

Lagos

Ríos

Arroyos

Cuevas

 

 

 

Ciénegas del Lerma

 

Humedal del altiplano central de la República Mexicana. Toluca  de lerdo. Ciénega-Tulares y áreas sujetas a la inundación, incluyendo tierras dedicadas al cultivo y a la ganadería.

 

Vegetación:

75% Agricultura (maíz), 25% Humedales de los cuales 70% tulares y 30% claros y otras plantas acuáticas.


Laguna del castillo

Esta laguna se encuentra a 5 minutos de Xalapa. Tiene una longitud de 800 m de largo x 620 m de ancho. La profundidad máxima es de 3.55 metros. Sus afluentes son: manantial al oeste de la laguna y arroyo El Castillo al este.

 

Laguna de Yuridia

Se trata de la primera presa hidráulica en América (1548), vaso regulador del Lerma. Tiene una extensión de 14 y medio Km x 6km. Localizada en el sur de Guanajuato, c. 20km al sur de Salamanca y 20km al N de Cuitzeo. Morelia (acambaro)

Laguna de Chapala

Se ubica en la parte sur de la altiplanicie Mexicana, dentro de lo que se denomina la Mesa Central. Es el lago más grande de la República Mexicana y el tercero en tamaño de América Latina. El 90% le pertenece al estado de Jalisco y el 10% al estado de Michoacán. El río Lerma es el principal abastecedor de agua de Lago de Chapala.

Lago de Texcoco

El lago de Texcoco representa un área lo cual favorece el establecimiento de grandes colonias de anidación y reposo de aves acuáticas. Se constituye por cinco lagos artificiales permanentes con aportes de agua de los ríos Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, San Bernardino y Churubusco, asi como por aportes de aguas negras provenientes del drenaje de la Ciudad de México.

Rio metlac

La subcuenca del Río Metlac se ubica en la vertiente este del Pico de Orizaba. Delimitada en su lado oeste por la cima del Pico de Orizaba y al este por la unión del Río Metlac con el Blanco. Posee 12 tipos de vegetación y una gran variación de pisos altitudinales.

Ciénega de Tláhuac

México (Tlalpan) Cuerpo de agua dulce, Es un humedal remanente de lo que antes fue el gran lago de México, actualmente sobrevive de manera artificial y ya no recibe aportes de agua por parte del canal. Alrededor de la laguna se realizan actividades agrícolas y ganaderas, además de que existe un escaso arbolado. La fuerte sequía provocada por el fenómeno del "Niño" en 1998 y los nulos aportes de agua la han dejado a un 40% de su capacidad máxima estimada.

Lago de camecuaro

Guadalajara-Morelia cerca de (la piedad)

Vegetación: Bosque de galería, ahuehuetes y sauce

 

Laguna de Zempoala

Cuernavaca (Tlalpan)

Vegetación: Bosque de oyamel, pino y encino

 

Rio presidio pueblo nuevo

Durango-Mazatlán

Vegetación: Bosque de Pino- encino, Bosque Mesófilo de montaña

Lagos de Montebello

La flora y fauna de esta región contiene especies que no se encuentran en la región de las montañas del Norte, debido a su baja altitud, así como a la fuerte influencia de especies tropicales provenientes de la Selva Lacandona, región con la que limita hacia el este de Guatemala.

 

Bastida Mendoza Cristina

 

Biomas costeros

Manglares

Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino, o en combinación con el agua que llega a través de escorrentías o por la desembocadura de los ríos. Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Entre las adaptaciones se encuentran, la tolerancia a altos niveles de salinidad, raíces aéreas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables, semillas flotantes para mayor dispersión y estructuras especializadas que propician el intercambio de gases en el suelo anaeróbico del manglar.

 

 

¿Cuál es la importancia de los manglares?

 

Este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces Por lo que son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas. Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruídos y los que quedan están en peligro de desaparecer.

 

Ubicación

Estos manglares se encuentran en las áreas más amplias y desarrolladas son las ubicadas en las lagunas costeras con una entrada significativa de agua dulce y amplios estuarios. Estas áreas se encuentran sobre todo en el Golfo en las lagunas que se forman en las desembocaduras de los ríos mas caudalosos de México, el Río Grijalva, Usumacinta, Tulijá y Papaloapan como la Laguna de Términos, de Atasta, Pom, Machona, el Carmen, Sontecomapan, Alvarado y Camaronera además de bahías y pequeñas lagunas como las Bahías de San José, Espíritu Santo, de la Ascensión y las lagunas de Campechén, Yalahua, Mandinga, de Tamiahua, la zona lagunar del Río Tamesí y del río Soto la Marina.

En la costa del Pacifico los bosques de mangle  se encuentran distribuidos a lo largo de la costa: en Chiapas, en la zona conocida como las pampas de Maragato-La Cantileña, además que en los esteros de la Carreta y Palo Blanco, en las lagunas el Mosquito, Encrucijada y la Joya.

Flora

La vegetación de los humedales es muy variada. Dado que los humedales son zonas anegadizas (que se inundan fácilmente o muy frecuentemente) que pueden ser temporales o permanentes y a su vez pueden ser de agua dulce, salobre o saladas, las condiciones ambientales que se producen son variadas, generando una alta diversidad. Por ejemplo, en los pantanos de Centla, punto de desembocadura del río Usumacinta y el río Grijalva, se han identificado 10 comunidades vegetales distintas. Estas comunidades incluyen popales y tulares, que son enormes plantas similares a pastos acuáticos como la caña de azúcar. Los tulares se extienden a través de grandes áreas y proveen hábitat a muchas especies animales. Otro ejemplo son zonas de árboles que constituyen manchones de selvas medianas que están adaptadas a resistir inundaciones temporales. Se calcula que en estos pantanos viven alrededor de 400 especies diferentes de plantas.

Fauna

Los manglares de la Cuenca del Caribe, México y América del Sur cuentan con una gran variedad de aves y reptiles. Destacan los cocodrilos, los caimanes, diversas especies de aves que anidan en los manglares (como los chocoyos, las loras y los ibis), algunos mamíferos (monos congos, monos arañas, pizotes, jaguares y venados).

 

Playa

Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad varía entre playa y playa dependiendo de la batimetría, geomorfología y el oleaje. También se encuentran generalmente en bahías protegidas del oleaje y se suelen formar en zonas llanas.

 

 

Ubicación

Acapulco : Localizado en la costa del pacífico Mexicano, nos encontramos con una de las grandes bellezas y atracciones turísticas a nivel mundial.

Huatulco: Voz zapoteca que significa "Lugar donde se venera el madero", se ubica en la costa del pacifico mexicano y pertenece al estado de Oaxaca. Te invito a que conozcas más sobre ubicación, clima, flora, fauna y como llegar a este lugar de ensueño.

Ixtapa- Zihuatanejo: Dos destinos turísticos localizados en el estado de Guerrero, México; en las costas del Oceano Pacifico. Pareja ideal que integran el polo de desarrollo denominado "La Riviera Mexicana o "Costa Grande". Lugares que combinan la imagen de un puerto tradicional Mexicano con la moderna infraestructura y servicios de clase mundial.

Los cabos : Se encuentran en la punta sur del estado de Baja California, es un lugar rodeado por escenarios contrastantes; por una lado se encuentra el árido desierto y por el otro renace con sus bellas playas y aguas color turquesa.

Mazatlán: En las playas de Mazatlán se puede sentir y vivir un ambiente ideal combinando lo histórico con lo moderno.

Manzanillo: Dos bahías que por sus rasgos similares se les conoce como gemelas, la de Santiago y la de Manzanillo, dichas bahías se encuentran divididas por una porción de tierra denominada "Península de Santiago", donde se encuentran algunos de los complejos turísticos más atractivos del país y del mundo.

Costa de Michoacán: Relajate en esta región del hermoso litoral michoacano, donde sus principales atractivos son: las playas de Maruata, Faro de Bucerías, el Estero de Pichi y la laguna de Mezcala, o en sus playas para el surf: La Ticla y Nexpa, todas ellas pertenecientes al municipio de Aquila.

Puerto Vallarta: El nombre de Puerto Vallarta se debe en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado

Rivera Maya: La riviera maya se extiende a los largo de la costa oriental del estado de Quintana Roo, desde el sur de Cancún hasta Punta Allen que también abarca el corredor Tulum-Cobá.

San Felipe, Baja California Norte: Es un puerto del municipio de Mexicali . Destino de playa ubicado en la parte norte del Golfo de California.

Veracruz:La ciudad de Veracruz, Boca del Río y la Costa Esmeralda, cuentan con excelentes playas bañadas por las aguas del Golfo de México.

Flora

Biznaga estrella de Cuatrociénegas (Astrophytum crassispinum)
Falso peyote o peyote estrella (Ariocarpus fissuratus)
Lirio o Lampazo (Nymphaea ampla)
Tule (Typha dominguensis)

Fauna


Tortuga de Bisagra (Terrapene coahuila)
Mojarra Minckley (Herichthys minckleyi)
Estromatolitos

 

Duna

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica.

 

 

Ubicación

Se encuentran en casi todas las costas arenosas del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y  Campeche

 

Flora

 Las comunidades vegetales en las dunas son consideradas halófitas, es decir con vegetación que vive en suelos con alto contenido de sales solubles. Tienen una distribución heterogénea a lo largo de la costa, ya que hay localidades que se encuentran dominadas por especies herbáceas, otras por matorrales arbustivos, especies arbóreas o también pueden estar mezcladas. La mayoría de las especies de plantas de las dunas costeras son de hábitos postrados.

Fauna

 La fauna predominante de las dunas costeras, son los insectos como abejas, avispas y hormigas, escarabajos, moscas y también las arañas. Entre los vertebrados hay sapos, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de las dunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija. También hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches.

 

Lagunas costeras

 

Las lagunas costeras son extensiones cubiertas por una lámina de agua, más o menos somera. Estas lagunas están separadas del mar por restingas de arena, que, en su día, aislaron una porción de mar dentro del dominio terrestre. También puede tratarse de áreas testigo de antiguas lagunas de mayor tamaño hoy colmatadas de forma natural por sedimentos. Por último, existe un último caso de laguna costera, correspondiente a lo que en nuestro territorio se denominan "ullals", que son que afloramientos de acuíferos situados en llanuras aluviales dominadas por medios de vocación palustre.

 

Flora

Árboles de selva alta como ceiba, guapaque y canshan; de maderas preciosas como cedro y caoba; pastizales y frutales como cacao, zapote, mamey, tamarindo, naranjo, limonero, plátano y guanábana

FaunaInsectos, aves multicolores como papagayo, loro, cenzontle, calandria y tordo; venado, ocelote y serpiente.

 

LOPEZ ESTRADA RODRIGO  4 ´´A´´   EQUIPO:1

TEMPLADOS

El clima templado se caracteriza por temperaturas medias anuales de 15 ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.

Una región que posee un clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo del año, con una media superior de 10 ºC, en los meses más cálidos, y entre -3 y 18 ºC, en los meses fríos. Hay clima templado en países como Canadá, Argentina, el sur de Chile y el sudeste de E.E.U.U.

 

TIPOS DE BOSQUES EN MÉXICO

EL BOSQUE

Los bosques son lugares poblados de árboles y poseen gran diversidad de plantas que viven en una zona determinada.

Existen muchas clases de bosques, y para su clasificación se consideran factores ambientales como el clima o la precipitación pluvial y el tipo de especies que conviven en ese hábitat.

 

Para agrupar los tipos de ecosistemas boscosos que existen en México, se han clasificado de la siguiente forma:

Bosque de coníferas:

Clima: Su temperatura en verano oscila entre los 10 y 20º C y en invierno -15 y 4 °C. Tiene fríos templados y húmedos.

Suelo: Tiene gran desarrollo de materiales orgánicos, que forma una gran capa. La superficie del suelo es marrón oscuro y ligeramente ácido con capas rojizas resultantes de la acumulación de óxidos de hierro. 

Flora: Conformada por píceas, abetos, alerces, pinos, abedules, musgos y helechos; por lo general hay árboles de gran altura.

Fauna: Los animales mejor adaptados a la vegetación de estos bosques son: castores, ardillas, puercoespines, mofetas, alce, marmotas, liebres, linces, venados, conejos, osos cafés y lobos.  

Distribución: Se encuentran en todos los estados de la república mexicana, con excepción de Yucatán y Campeche.

 

Bosque de encinos:

Clima: Posee una temperatura media anual de 10 a 26 °C, además varía de caliente o templados húmedos a secos.

Suelo: Rocosos e inclinados con abundante hojarasca y materia orgánica. Tiene una textura de arcilla o arenosa y puede tener una coloración roja, amarilla, negra, café o gris.

Flora: Conformada por especies del género Quercus o Robles y presenta árboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros.

Fauna: Pueden encontrarse ardilla voladora o planeadora, coyote, tejón, zorrillo, tlacuache, conejo, liebre, murciélago.

Distribución: Chiapas: localizado en la Meseta Central en las laderas de exposición sur y oeste. Jalisco: Municipio de Jesús María y Michoacán.

 

Bosque mixto:

Lo forman diversos árboles perennes y caducifolios, como pinos y encinos; es de los biomas más abundantes en México.

Clima: La temperatura oscila entre los 10 y 26º C, siendo por lo regular de templado a frío,  en invierno las temperaturas llegan hasta heladas.

Suelo: Su composición es variable, abarca los tipos rocosos, arenosos o arcillosos, también, abunda la hojarasca proveniente de los propios árboles.

Flora: La conforman, principalmente, pinos de más de 30 clases y encinos. Se llegan a encontrar ahuehuetes y oyameles de forma intercalada.

Fauna: Gran variedad de aves como el pajuil, codorniz de montaña y el guajolote silvestre.

De los mamíferos se puede encontrar: zacatuche, ardillas, zorrillo listado, lobo, y en ciertas zonas se han reportado osos negros.

Distribución: Por ser el más abundante, se puede encontrar en todo el territorio nacional, excepto en la península de Yucatán.

Actividad humana: El cambio en el uso y aprovechamiento del suelo es evidente en este tipo de biomas, la madera de muchas especies es aprovechada de forma doméstica, comercial e industrial.

 

Bosque nublado:

Este bioma se localiza en zonas montañosas húmedas y como su nombre lo dice, en zonas neblinosas.

Clima: En verano su temperatura puede ser de 12 a 23 °C y en invierno cae a -0 °C. Tiene nubes bajas con lluvias abundantes y humedad; durante todo el año se encuentra inmerso en neblina.

Suelo: Se encuentra cubierto por musgos, helechos y flores como las orquídeas. Es pantanoso y rico en materia orgánica todo el año.  

Flora: Principalmente constituida por orquídeas, bromelías, musgo, helechos, líquenes, palmas, nogal, cedro, manzano, etc.

Fauna: Conformado por aves como Quetzal, pavón, gavilán, gran variedad de insectos, arañas, anfibios y caracoles.  

Distribución: Se ubican en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.

 

BENEFICIOS AL AMBIENTE

Los principales beneficios que traen los bosques al ser humano son los siguientes:

Regulan el abastecimiento de agua, ya que su suelo absorbe y retiene gran cantidad de este elemento y lo hace llegar por escurrimiento a los mantos acuíferos. Gracias a este fenómeno se evitan inundaciones severas y se controla la erosión.

Son proveedores del oxígeno sin el cual se puede vivir, por esa razón se les llama "los pulmones del mundo". Al ser removidos, aumenta la concentración de dióxido de carbono, ocurre el efecto invernadero con mayor facilidad y se incrementa la temperatura, ocasionando el calentamiento de la Tierra de tan peligrosas consecuencias.

Funcionan como una barrera que detiene las fuertes corrientes de viento, las cuales podrían provocar erosión eólica y alterar las condiciones naturales de las zonas cercanas a ellos.

Son el hábitat natural de numerosas especies animales, muchas de éstas se han extinguido al talarse los bosques.

Su presencia reduce la contaminación del aire por su capacidad para remover gases como el dióxido de carbono.

Productos obtenidos

Proporcionan madera para construir casas, puentes, postes, muebles y diversos utensilios domésticos y de trabajo.  
Se obtienen combustibles como leña y carbón vegetal.
Se preparan pulpas para hacer toda clase de papel y cartón.
Se elaboran derivados, como acetato de calcio, alquitrán de madera, trementina y aceites.
Intervienen en la preparación de taninos (sustancias para curtir pieles), colorantes, pigmentos, aceites, resinas, productos celulósicos, barnices, gomas, pegamentos, etcétera.
Las resinas obtenidas de la oxidación de algunos aceites de las cortezas de los árboles sirven para fabricar barnices, ceras, pinturas, perfumes, incienso, tinta, y productos farmacéuticos en ungüentos y pomadas.
Muchos árboles contienen en su estructura sustancias que sirven para fabricar drogas y medicamentos.
Los frutos que proporcionan los árboles sirven para la alimentación directa o para la elaboración de otros elementos.

 

Reyes Meléndez José David equipo 1

 

LAS CUEVAS

Las cuevas son espacios subterráneos con poca o ninguna luz, elevada humedad y pocos recursos alimenticios. La temperatura en el interior de las cuevas es variable y puede haber cuevas frías a cálidas, dependiendo de las características de la misma (latitud, altitud, profundidad, longitud, sustrato, presencia de cuerpos de agua, entre otros.

Los ambientes cavernícolas son muy comunes en México, y se calcula que en el país existen más de 7000 cuevas, que poseen una gran diversidad biológica. Las cuevas son importantes porque son refugio y hábitat de muchas especies de animales como arañas, tarántulas (Hemirraghus spp) y otros arácnidos (ricinúlidos, esquizómidos); además de colémbolos, ácaros, anélidos, caracoles, crustáceos, salamandras, algunos escarabajos, ciempiés, hongos, protozoarios y bacterias. Por excelencia son refugio de los murciélagos. En las cuevas que tienen cuerpos de agua en su interior se pueden encontrar protozoarios, peces y en algunas esponjas cuyos recursos son partículas orgánicas que provienen de la superficie.

Las cuevas son laboratorios evolutivos únicos en donde se puede estudiar la selección natural y los procesos de cambio y adaptación de los organismos que habitan en ellas. Algunas cuevas son sistemas complejos en los que el aporte de nutrientes depende exclusivamente de la defecación de los murciélagos que las habitan. Algunos organismos de las cuevas como invertebrados como ácaros y colémbolos se alimentan de guano de murciélago o de los hongos que crecen en él. Estos invertebrados a su vez sirven de alimento a otros artrópodos como ricinúlidos y ezquizómidos.

LAS GRUTAS

Una gruta es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo de la tierra, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años. En su origen, el agua se introduce en las pequeñas fisuras de las rocas que al agrandarse poco a poco, llegan a formar profundos agujeros. Las formas irregulares son la característica principal de estos lugares, compuestos por estalactitas y estalagmitas, que son acumulaciones de sales minerales que suelen hallarse en el interior de la caverna. Las estalactitas parecen colgar del techo de la gruta, es decir, de arriba hacia abajo como puntas de aguja; en contraste, las estalagmitas parecen dirigirse del suelo hacia la parte superior (abajo hacia arriba).

 

 

1. Cueva de los Cristales, mina de Naica, Chihuahua. Su único salón contiene 180 cristales de selenita que son los más grandes encontrados hasta hoy en el planeta. Los más largos alcanzan los 12 metros, por casi 2 metros de diámetro.

2. Popoca, Veracruz. Su tiro de entrada de 70 metros presenta una imponente cascada que se pierde en las profundidades.

3. Sistema Cheve, Oaxaca. Una de las cavidades más hondas del planeta, con 1,484 metros de profundidad y 26 km de longitud. Se trata de una cavidad vertical con gran cantidad de tiros verticales (casi 100), salones y galerías, además de varios arroyos subterráneos, grandes pozas y cascadas.

4. Sistema Huautla, Oaxaca. La segunda cueva más profunda de México, con 1,475 metros de profundidad y 62 km de longitud. Es el cauce de varios caudales importantes de aguas subterráneas. Presenta grandes salones y galerías, así como importantes cascadas y pozas.

5. Sistema Ox Bel Ha, Quintana Roo. Red de cenotes, cuyo recorrido bajo el agua es de casi 160 km, la segunda más larga de México.

6. Sistema Purificación, Tamaulipas. Red de cavernas que alcanza una longitud de 94 km con 953 metros de profundidad. Es un laberinto subterráneo que presenta doce afluentes que forman el río Purificación.

7. Sistema Sac Actún, Quintana Roo. Impresionante red de cenotes que alcanza la longitud de 170 km. Es la cueva inundada más larga del mundo conocida hasta hoy.

8. Sótano del Barro, Querétaro. Abismo vertical con una caída libre de 410 metros y una profundidad total de 450 metros. Su boca mide medio kilómetro. Su volumen, de 15 millones de metros cúbicos, ha permitido que en su fondo crezca un pequeño bosque.

9. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí. Uno de los abismos verticales más profundos del mundo, que puedes admirar en este video. Su tiro es de 376 metros de caída libre con un volumen de cinco millones de metros cúbicos.

Arroyo Faba Cristian Israel

 

Selva.

Selva, del latín silva, es un terreno extenso y lleno de árboles. Se trata de un bioma con vegetación muy densa, con una amplia variedad de especies. El concepto fue cambiando con el paso del tiempo: en la actualidad, la noción de selva está asociada a las selvas tropicales que se desarrollan en las zonas cálidas y húmedas.Cuentan, por lo tanto, con una alta biodiversidad.

Diferentes tipos de Selvas.

Existen varios tipos de selva. La selva húmeda, umbrófila o ecuatorial se encuentra alrededor del ecuador y los trópicos húmedos, caracterizándose por la vegetación alta y densa y los elevados niveles de precipitaciones.

La selva montana o nubosa aparece entre los 1.000 y 2.200 metros de altitud. La selva tropófila o seca tiene árboles que pierden sus hojas en los periodos de sequía. La selva de galería rodea a los ríos, mientras que la selva alisia recibe la influencia de los vientos alisios.

Características de la Selva.

Clima: Clima tropical húmedo para la selva tropical lluviosa, clima monzónico si es selva monzónica o estacional, y clima tropical seco para la selva seca.

Temperatura (media anual): En la selva tropical oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más. En la selva subtropical una media de 22 °C y en la selva montana de 18 °C.

Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o nubladas o bosques nubosos.

Precipitación (media anual): Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.

Estacionalidad de las lluvias: En la selva ecuatorial es casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable. En las zonas de transición con la vegetación de sabana puede presentarse una breve época de sequía en donde la enorme variedad y riqueza de la vegetación va disminuyendo progresivamente. En cambio en las selvas subtropicales la diferencia estacional es marcada.

Las hormigas cortadoras de hojas son los principales herbívoros en muchas selvas sudamericanas.

Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres para la agricultura, si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación nativa, como podemos observar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegetales que no necesitan de ningún tipo de suelo. La escasa profundidad de los suelos queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.

Latitud: 0-5° latitud N y S (continua) y 5-10º de latitud N y S (discontinua).

Número de especies: Es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño. Y algunas de estas especies (jaguar y puma en América, danta, etc.) se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. En el caso de las hormigas herbívoras de la imagen es bueno señalar que no es exactamente así siempre. Son más bien hormigas agricultoras, que traen al subsuelo grandes cantidades de hojas, no para alimentarse directamente con ellas, sino para generar un alimento que pueda fermentarse y servir de nutriente para bacterias, microorganismos y fundamentalmente hongos que, a su vez, les sirven a ellas de alimento.

Selvas ubicadas en Mexico.

Selva Zoque

La región conocida como Selva Zoque se localiza en la zona limítrofe de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. La mayor parte de esta selva se encuentra en el estado de Oaxaca (los Chimalapas, con casi 600,000 hectáreas) en donde se enfoca el programa Selva Zoque de WWF.

Selva Lacandona

La Selva Lacandona es una región tropical localizada en el extremo sureste de México. Su enigmática belleza, la cultura de los grupos indígenas que la habitan, su gran valor histórico y paisajístico hacen que este lugar no tenga comparación como atractivo turístico: quien la visita una vez, siente el deseo imperioso de hacerlo varias veces más.

Selvas del mundo.

Las principales selvas del mundo se encuentran ubicadas:

 

Bazán Solís Daniela
       
                                                                                              Arroyo Faba Cristian Israel